viernes, 20 de febrero de 2015

Temina Tó...

Termina-To 1, 2... 6... (o los que estéis) „Apocalípsis“

El año pasado, El silencio de los borregos y en alguno anterior la legendaria chirigota, romancero, o lo que aquello fuera, de los haikus: algo completamente genial y a disposición en youtube. Los campeones de la ‘poca vergüenza’, el carnaval golfo si existe, la urgencia y la compulsión de un texto ¿dicho? Todavía mal leído. Sin ellos no habría, tampoco, carnaval. Su tipo es el verdadero mamarracho, hecho de esto y de aquello, conseguido media hora antes en el baúl o en el chino.


Pero la poca vergüenza de Cádiz no es la de cualquier parte:

“entramo en el túnel del tiempo
en fila india, lo recuerdo,
yo iba atrás, estaba oscuro
y veía un agujero negro… (y yo!, y yo!)

Los vi yo, que los confundieron con vendedores de cerveza de economía sumergida, y que ya no podrán usar más el rodillo de pintar.

“Como nadie nos creía
me invadió el desasosiego.
Solo un nota nos preguntó
qué número iba tocar en los ciego”

Lo malo es que no en todas partes pueden trepar por las paredes, porque no todas son de piedra ostionera. No siempre, Spiderman, tiene todo al alcance de sus manos…

“como acabar con el paro
se vio que era un imposible
se acabó con el trabajo
que era mucho más factible”

Hay que verlos si se quiere decir que se ha visto el carnaval de Cádiz:

“no quisiera despedirme, sin volverle a recordar,
que ya tengo pelo en los huevo, pa jugá al Candy crás.”

Texto muy bien construido en cuartetas de principio a fin. Texto ácido, mordaz, que se sumerge en las expresiones del carnaval sin abandonarse a ellas. Esa facilidad no es algo que se permitan Javi, Monano y Carlos. Hablamos de carnaval.

©Pablo Martínez-Calleja

No hay comentarios:

Publicar un comentario