jueves, 19 de febrero de 2015

La escopeta nacional

La otra noche iba yo por el barrio de La Viña y me acerqué a una grupo de gente. Me pareció que conversaban y así era. Eran unos monteros alrededor de los cuales se había arremolinado la gente. Unos monteros que se habían acercado a Cádiz a tomar unos vasos, algo que hasta hace unos tres años ya no se veía.

Cada vez se amontonaba más y más gente y ellos seguían su charla: "Vosotros pueblo llano, se estáis dejando guiar / por ese bolivariano etarra y amigo de Irak / sabed que como venga no va a salir ni el perdón / a mí me lo dijo Maruhenda que lleva to la Razón (…)".

La gente ni pestañeaba. Las escopetas de caza bien derechas y ellos bien envarados, con su exquisita dicción, su métrica perfecta y su arrogancia. ¿Quién dijo que sean una chirigota? Son unos señores de mucho mundo y mucha pólvora, de mucho güisqui después de un día largo de bregar tras los cuernos que toque perseguir.


Son esta gente la que ha conseguido desde "nuestra alcaldía / lograr que mi Cádiz sea más tranquila" y como ven "margen de mejoría" han salido a decir que si el IVA del porno es del 4% es porque "es cosa de comer".

Toda su charla fue un repaso a casi toda la historia de la canción de una época de ilusión y una referencia a la España cañí que todos los que la recuerdan querían dejar atrás. Han venido con la advertencia, más que a por sus vasos, de que miremos bien lo que hacemos.

Es cierto que no han venido con cuartetas golfas, pero tienen toda la 'poca vergüenza' que hay que tener y, también ellos, superan su propio pasado reciente con su buena música y unos textos imprescindibles para este carnaval, ya Cuaresma.

Cádiz, ciudad de espíritu liberal pese a quien pese, que insiste a tener una alcaldesa a la que no nombran: nombran la función y la institución, en un ejercicio literario y crítico muy observable. Abordan todos los temas, en mi opinión, centrales de la situación que nos ocupa y, con el Dúo Dinámico (qué maravilla de elección entre los textos y lo que cada pieza musical representa) nos explican que
"El final de la crisis llegó por lo menos pa mí. / No me seas quejica con lo bien que está el país."
©Pablo Martínez-Calleja

No hay comentarios:

Publicar un comentario