miércoles, 18 de febrero de 2015

El humor de los alemanes

Carnaval y por la noche; en La Viña. Pues nada menos que me vi hablando alemán, hasta que pregunté si eran españoles: lo eran. Es divertido que me tomen por alemán.

Una vez más, por supuesto, salió lo del humor de los alemanes y el de los españoles. Yo no creo que todo el humor español sea el del Carnaval de Cádiz; ni creo que todo el humor de Cádiz, al menos el de Cadi-Cadi, sea como el de las chirigotas que nos gustan. Bueno, además de que 'nos gusta' lo que nos han propuesto como 'el gusto', lo que nos debe gustar. Ea, la diversidad del Carnaval de Cádiz, desde los Punkis a los coros del Mentidero, le ofrecería a cualquiera la oportunidad de educar su gusto, también en cosa de humor.

Los alemanes no tienen la cabeza cuadrada, por mucho que nos empeñemos, o la tienen casi tanto como nosotros, en algunos sentidos (diferentes): ¿será por nuestro pasado visigodo? Ellos (¿quiénes son ellos: los alemanes o los españoles?) son una sociedad orientada al objetivo y nosotros somos, seguramente, una sociedad más orientada al proceso: quizá, en general.

Los alemanes tienen un gran humor además de la telebasura de humor o el cabaré de perra gorda. Varios gaditanos han visto ya "Dinner for one", una película que encargó la NDR en el año 63, en inglés, y que es un corto de culto y se ve durante la tarde de San Silvestre; así, Silvesternacht.

Tienen un humor no solo fantástico sino valorado por la sociedad y el fallecimiento de Dieter Hildebrandt apareció a cinco columnas en todos los digitales de referencia del país. Donde haya un escenario en ciudades grandes o pequeñas, en pueblos o en lugares de Alemania habrá un concierto de algún tipo de música y un cabaré político, u otro.

Una noche, el pasado verano, me invitaron unos vecinos a tomar una copa de vino en la terraza de su jardín. Sí, vino y no cerveza. Allí acudieron otros vecinos y el pastor y su mujer (vivo en un pueblo pero sin ovejas). Y esta es la cuarteta que nos dijo aquella mujer alemana sin saber que hacia carnaval:

„Yo a mi marido,
por la noche,
le corto el internet,
que tiene que jugar conmigo.“


©Pablo Martínez-Calleja, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario