domingo, 5 de marzo de 2017

Carnaval 2017...

El Carnaval de Cádiz vuelve a sorprender y nunca defrauda. Agrupaciones Callejeras que han acostumbrado al público a una calidad siguen manteniéndola; no se pueden esperar obras maestras todos los días, ya lo hemos dicho otra veces.

Este Carnaval 2017 se ha caracterizado, hasta ahora que quedan sábado y domingo de piñata, además de Carnaval Chiquito, de una serie de elementos y factores novedosos o, aunque repetitivos a lo largo del tiempo, traumáticos para cualquier persona de alma sensible y con un mínimo de decoro ético.

La agresión homófoba insiste en no querer abandonarnos. No es nueva. El enorme prejuicio que, de forma evidente o latente, existe todavía y animado por la estructura de pensamiento del machismo, dado que el machismo es heterosexual, aparentemente, es el fundamento ideológico que viste esos actos de violencia física o verbal.

Así mismo ha sido gran tema la corrección política, llamadas a una corrección a las que no pocas chirigotas han hecho caso omiso, en razón de su deseo de libertad libérrima; chirigotas o romanceros que no han venido poseyendo un lenguaje de reivindicación  machista.

También la limpieza y la higiene públicas han vuelto a ser tema, y eso que con la nueva corporación municipal sí se puede, y se debe, en mi opinión, constatar que los esfuerzos se han redoblado y la situación ha experimentado una ligera mejoría. Sin embargo, los wáteres averiados de establecimientos a los que la ordenanza municipal obliga a tener en perfecto estado como condición para su licencia de apertura, o la disposición insuficiente o inapropiada de los wáteres móviles instalados al efecto, así como la ausencia real de un verdadero plan de papeleras, han vuelto a dejar en evidencia lo muchísimo que queda por hacer en la fiesta grande de Cádiz, cultura por excelencia.


A falta de que yo pueda recuperar observaciones de Carnaval durante el próximo Carnaval Chiquito, u otros medios, dado que ya estas líneas las escribo desde Basel, a la espera de que comience esta próxima madrugada su Carnaval, mis críticas deben tomarse “a beneficio de inventario” (y esta expresión en homenaje a la chirigota sevillana No te vayas todavía, y a su bombista Alba).

©Pablo Martínez-Calleja, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario