martes, 11 de abril de 2017

"Si tu hijo te ha salío maricón..."


Aclaración. Va a ser, esta, la primera vez que escriba una crítica sobre una chirigota que no he visto en la calle. Solo he visto el vídeo que, amablemente, editó Domingo Acebo Moreno, del Aula de Cultura del Carnaval, a petición de urgencia por mi parte, y me lo entregó incluso antes de publicarlo. Gracias, Domingo.


Quién me avisó de todo fue Javier López García ya que él, como tantos otros, estaba informado de mi viaje a Piornal en busca de las raíces del Carnaval, ese Carnaval arcaico que perseguía al demonio y a los malos duendes, y que hoy persigue a los abusones, corruptos y caprichosos del Poder, o las costumbres demasiado ridículas o puritanas. Gracias, Javier, también, por prestar atención a esos posts míos. Jarramplas es una de esas figuras que, con sus transformaciones, es el Carnaval antiguo y todavía es una forma de Carnaval actual.

Este es el cuplé que Los hijos de putin dedican a mi querido Jarramplas:


El pueblo de Jarramplas
“El pueblo de Jarramplas
allí en Extremadura
tiene su propia fiesta
y su propia cultura:
disfrazan a un vecino,
con plumas y dos cuernos,
y le tiran los nabos
que han recogío tos en el huerto.
Si le hicieran eso a Olvido Hormigos
No iba a quedarse ni un nabo suelto."


La chirigota. Los hijos de Putin me parecen una chirigota de mucho fuste, divertida, gamberra y con unos bastinazos bien traídos y engarzados en su repertorio. No haré cita de su libreto porque no he podido disponer de él, a pesar de tenerlo prometido. Una pena, porque considero que esta agrupación representa mucho de las calles de Cadi y es incluso una síntesis urgente de lo que allí suele ocurrir en Carnaval.
Los hijos de putin son una chirigota que sintetiza varios elementos del Carnaval de las calles de Cadi. Sus permanentes bastinazos nos recuerdan, en parte, a la Shirigota rockera ilegal de Cadi (este año Homo Erectus), que al igual que ellos respecto al capitalismo, Los hijos de putin aportan una crítica concreta a la política de Putin: la homofobia. La música de sus cuplés tiene varios acordes de la música utilizada por Homo Erectus (la utilizada por la serie de televisión de origen francés, Érase una vez el Hombre, y compuesta originalmente por Beethoven. Lo que no puedo saber, aunque insistí en poder hablar con sus componentes, es cuándo y cómo resolvieron decidir su repertorio

Los hijos de Putin es una agrupación de identidad sexual, de reivindicación de una identidad sexual perseguida moralmente en gran parte del Mundo, y perseguida penalmente en varios países. En este caso, las últimas Leyes del régimen de Putin enervaron, parece, a esta Chirigota que decidió hacerle frente al gobierno del gran país transcontinental. Con buena música, buenos cantores y mucha juerga, se regodean en la homosexualidad con actitud y derecho a practicarla, para oponerla a quien quiera que sea el-hijo-de-puti…

El estribillo “pues tu hijo te ha salío maricón, maricón te ha salío” tra[n]sciende el hecho de una legislación prohibicionista, la que sea, para olvidarse de Moscú y hablar a los padr@s de su casa.
La burla de que se prohíbe todo lo que tenga que ver con los ‘homos’, hosexuales, Homo Sapiens…, la considero una burla magistral de esta Chirigota.


Al mismo tiempo, y gracias a la información compartida por Domingo, esta Chirigota rinde homenaje a Miguel Brun, y a una Chirigota, “Los poetas de la generación del 69”:

Vídeo gentileza de Domingo Acebo Moreno y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.

"Cuando la noche te envuelve, las alas de tul del sueño,
y tus rendidas pestañas semejan arcos rondeños,
por escuchar los latidos de tu corazón inquieto,
y reclinar tu dormida cabeza sobre mi pecho,
diera, ¡ay!, alma mía, todo cuanto yo poseo:
la luz, el aire, la lira, la vida y el pensamiento,
la gloria, la fe y la fama, yo diera, por ser tu aroma...
Lo que yo quiero decirte, concretamente, es que me la comas."

Cuplé de “Los hijos de putin”
(Min 26 del vídeo)

Tu sabes carmesí, de tibia comisura,
pétalos de alelí, rebosas hermosura.
El eco de tu voz en lo alto de la loma
y tu mano es igual que las suaves alas de una paloma.

En verdad lo que quiero decirte, concretamente, es que me la coma."

©Pablo Martínez-Calleja, 2017

2 comentarios: