jueves, 7 de enero de 2016

El calendario... lunar

Como es sabido, el Carnaval no es otra cosa que una válvula de escape que el mundo católico tolera antes del comienzo de la Cuaresma. Como consecuencia, el Carnaval forma parte del calendario litúrgico cristiano.


El cristianismo sigue la tradición del calendario lunar del judaísmo. La celebración de la Pascua de Resurrección, durante mucho tiempo, se celebró en la misma fecha que la Pascua Judía, que conmemora el éxodo de los israelitas de Egipto. Esto se hacía el día 15 del mes de Nisan atendiendo a la constelación de Aries y sin esperar a la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

recursos.cnice.mec.es
En el concilio de Nicea, 325, se estableció que la Pascua se celebrara el mismo día en toda la cristiandad, que fuera en domingo, que fuera el primer domingo después del primer plenilunio y que se trasladara al domingo siguiente si coincidía con la Pascua Judía.

Este es el motivo de que el calendario litúrgico esté contando, insistentemente, hacia delante y hacia atrás. Si sabemos cuál es el Domingo de Resurrección, primer domingo después de la primera luna llena de primavera, empezamos a contar hacia atrás, hasta llegar al domingo anterior al Domingo de Resurrección: Domingo de Ramos. Desde el domingo de Ramos hay que contar cuarenta días hacia atrás, hasta llegar a un miércoles, el Miércoles de Ceniza, día en que se celebra el Entierro de la Sardina y así termina el Carnaval tradicionalmente. El jueves anterior sería el comienzo del Carnaval. El antecomienzo del Carnaval seguirá en las próximas entradas.

cadizdirecto.com


Bien es cierto que el calendario del Carnaval de Cádiz varía del anterior, y termina en Cambalache el sábado víspera del primer domingo de Cuaresma. Al que se añade el Carnaval chiquito el segundo fin de semana de Cuaresma (del mismo modo que también se celebra un Corpus chiquito).

En definitiva, luna llena es noche de luz, noche iluminada…

Pestiñá 2016

Sábado, 9 de enero, desde las 21:30 hasta entrada la madrugada

Plaza de San Francisco
Peña Los dedócratas, con apoyo económico de los hostelero de la zona


No hemos terminado con los restos del roscón de reyes y los turrones y ya tenemos que ir haciendo sitio nada menos que a los pestiños, una masa de harina con levadura frita . Un dulce típico de la Navidad andaluza y con el que se le diría un último adiós para lanzarse en los brazos de Nomo.


universo gaditano

 La tradición de que este sea el comienzo del Carnaval de Cádiz parte hace veintiocho años, si se sigue la cuenta de que este año se celebrará la edición XXVIII, y siempre organizada por la Peña de los dedócratas. Su origen estaría en un encuentro informal previo al Carnaval, incluso espontáneo, en el que algunas agrupaciones celebran durante los ensayos ante sus peñas y en las que ofrecían cosas para comer y beber.

ocadiz digital

En el acto, siempre celebrado en la Plaza de San Francisco, se imponen los pines a las Ninfas del año anterior, en este caso de 2015. Pero, sobre todo, se recuerdan los últimos carnavales en sus coplas para desempolvar las gargantas y dar el tono al nuevo tiempo con algunas de las nuevas coplas. Tradicionalmente se celebra el sábado anterior al comienzo del concurso de agrupaciones de Carnaval del Gran Teatro Falla. El Carnaval, este año, comienza el 4 de febrero.

En Cádiz comienza el pre Carnaval, que en el calendario litúrgico sería el tiempo ordinario, desde después de reyes hasta el comienzo de la Cuaresma (final del Carnaval).

lunes, 28 de diciembre de 2015

"The beautiful Cádiz"

La esperada película sobre Cádiz y su magia…




¿Soñar es posible?

Veröffentlicht am 28.12.2015
Un chirigótica historia de amor.
Con guión y dirección de Rafael Sadoc.
Música de de M.A. García Cossio.
Fotografía de Alberto Bénitez Maceas
Protagonizada por Ana Marina Eligio y Javier Aguilera.

Seguiremos realizando películas, nuestro próximo largometraje "PROYECTO - CINE" será rodado en 2016, para la cual necesitaremos vuestra ayuda con el crowdfunding. Si te ha gustado the beautiful Cádiz ayúdanos a poder seguir contando historias desde el sur del sur…


lunes, 19 de octubre de 2015

"Juanita Calamidad"

Por primera vez me sentaba en el patio de butacas del Falla. No había habido ocasión porque viajo a Cádiz siempre con el tiempo justo. Fila 6, butaca 5; patio de butacas.
Llegó la voz en on y el público aplaudió con su primer fervor. Los móviles continuaron titilando hasta que se levantó el telón.

Se levantó el telón y supe que disfrutaría en cuanto vi la butaca de orejas estilo lejano oeste: ¡Calamity Jane estaba allí! Sí, claro, en las tablas de un teatro siempre puede pasar de todo, incluso que Molière se muera en la escena por ir vestido de amarillo.
Que lo pasaría bien también lo pensaba porque las Chirigóticas tienen esa ‘poca vergüenza gaditana’ que, a la manera de la Commedia dell’Arte, puede formar a un actor con solidez contundente. Ay, el Carnaval, el Carnaval de Cádiz. ¿Otra vez con el Carnaval de Cádiz? Pues sí, otra vez con esa inagotable fuente de arte e inspiración. Sí, las Chirigóticas son el puente, quizá no el único pero uno muy alto y muy largo, entre el Carnaval y los nuevos formatos (escénico, artístico) que el Carnaval debería poder alumbrar.

No me olvido que el texto es de Antonio Álamo, pero mi intuición descree de la ficha técnica de la obra y estoy seguro de que la interacción y el trabajo común han terminado por ofrecernos ese texto chirigótico callejero y asilvestrado, que también le sirve a Alejandra López para realizar un maravilloso trabajo. Por un lado su damisela apocadita y formal, que como una verdadera mariposa guarda en ella al gusanito menos pequeñoburgués, pero muy real. Magnífico trabajo actoral, en mi opinión, teniendo en cuenta su representación de dos personajes de mucho peso, y que no presentaron contaminación del uno en el otro.


Hubo crítica contra las costumbres sociales, contra los clichés y plantillas de comportamiento, gracias a una madre, estupendo trabajo de Teresa Quintero, que combinaba con una vecina, mujer contradictoria y poco cabal. También imprescindible en esta obra.

Disfrutamos de teatro y de lírica teatral, fuera con la luna, fuera de la mano de nuestro Miguel Hernández, en una reescritura de las Nanas de la cebolla que me dejó perplejo por su actualización y su contemporaneidad poética. No iba a haber ñoñerías, ni con la damisela de gasas y pamela ni con la idealización de una maternidad solo alegría y miel sobre hojuelas. Un texto valiente, en muchos sentidos. Como las burlas hacia “la marcha atrás”, seguramente menos abolidas en las prácticas sexuales de lo que deberían. Un espectáculo, creo, que incluso atravesó las tramas de Moncho Borrajo.


A cargo de Ana López corrió la carga dramática del espectáculo teatral. Una Juanita que es una calamidad, llena de contradicciones, con buenos propósitos y pocas posibilidades de salir de una vida de cuitas, fácilmente visible gracias a la aparición de su madre y su trato con ella. Seguramente, una llamada al respeto y al amor entre padres e hijos, y a una confianza más profunda. Una Juanita contradictoria, una Juanita con poca formación, una Juanita entre las corrientes de una vida llena de solicitudes y de las que no puede mantenerse tan alejada como ella misma, quizá, quisiera.
Una Ana López que no solo fue dramática en su desesperación dramática, con una estética ochentanoventera, con mucho sabor a Sastre y a los que, de alguna manera, bebieron en él; incluido seguramente el buen Almodóvar.

©Pablo Martínez-Calleja, 2015





sábado, 10 de octubre de 2015

De ninfas y dioses...

Con ocasión de la siguiente noticia:

El concejal arremete contra los colectivos del Carnaval y los tacha de «sexistas»



"Cinco (o seis) brevísimas reflexiones al hilo de esta noticia:
1) El concejal de Participación Ciudadana se está cubriendo de gloria en un tiempo récord.
2) El concejal de Participación Ciudadana, en el fondo, lleva razón. En las formas, definitivamente no.
3) No nos engañemos. Esos "colectivos del Carnaval" en realidad no representan a casi nadie. En algunos casos ni a sus propios asociados. Esto hoy por hoy es un secreto a voces.
4) El argumentario usado por estos colectivos, que tanto ha escandalizado al concejal, nos escandaliza además a mucha gente más. Su planteamiento corrobora la reflexión número 3.
5) La mentalidad de cierto sector carnavalero poderoso apiñado en torno al COAC y enrocado en el liderazgo de estos llamados "colectivos", digámoslo claro, es profundamente "sexista". O mejor "machista". Yo incluso diría "feudalista". Sus ideas de carnaval (y de la vida) huelen a requesón rancio.Esto es una realidad aplastante de la que hay que partir.
6) La linea editorial del periódico que cuenta esta noticia es lamentable.
Y un apunte final: con un poco de astucia, de mano izquierda y de valentía (no temeridad) se podía haber acabado limpiamente con el "ninfismo" y el "diosismo" en sólo un par de carnavales. No era tan dificil. Con arte, con consenso, con elegancia, sin mucho ruido y con un poco de apoyo social (que lo hay). Pero ya no. Lástima de oportunidad desaprovechada. Ahora vamos a tener a las ninfas atrincheradas (y reforzadas) en su palco por una larga temporada más. Desde luego, sobrevivirán al concejal."