jueves, 7 de enero de 2016

Pestiñá 2016

Sábado, 9 de enero, desde las 21:30 hasta entrada la madrugada

Plaza de San Francisco
Peña Los dedócratas, con apoyo económico de los hostelero de la zona


No hemos terminado con los restos del roscón de reyes y los turrones y ya tenemos que ir haciendo sitio nada menos que a los pestiños, una masa de harina con levadura frita . Un dulce típico de la Navidad andaluza y con el que se le diría un último adiós para lanzarse en los brazos de Nomo.


universo gaditano

 La tradición de que este sea el comienzo del Carnaval de Cádiz parte hace veintiocho años, si se sigue la cuenta de que este año se celebrará la edición XXVIII, y siempre organizada por la Peña de los dedócratas. Su origen estaría en un encuentro informal previo al Carnaval, incluso espontáneo, en el que algunas agrupaciones celebran durante los ensayos ante sus peñas y en las que ofrecían cosas para comer y beber.

ocadiz digital

En el acto, siempre celebrado en la Plaza de San Francisco, se imponen los pines a las Ninfas del año anterior, en este caso de 2015. Pero, sobre todo, se recuerdan los últimos carnavales en sus coplas para desempolvar las gargantas y dar el tono al nuevo tiempo con algunas de las nuevas coplas. Tradicionalmente se celebra el sábado anterior al comienzo del concurso de agrupaciones de Carnaval del Gran Teatro Falla. El Carnaval, este año, comienza el 4 de febrero.

En Cádiz comienza el pre Carnaval, que en el calendario litúrgico sería el tiempo ordinario, desde después de reyes hasta el comienzo de la Cuaresma (final del Carnaval).

No hay comentarios:

Publicar un comentario