Si desea leer el artículo completo cliquee aquí o sobre el texto.
"(...)
lunes, 2 de marzo de 2020
sábado, 29 de febrero de 2020
Carnaval de Basilea: prohibido por el corona-virus
Basler Fasnacht, Carnaval de Basilea, quedó prohibido ayer por el Bundesrat de Suiza, junto a todos los eventos para más de mil personas.
Tengo un hilo en mi twitter donde hago una crónica continua desde Basilea: @MtnezCalleja
jueves, 20 de febrero de 2020
"COAC para perplejos"
El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas no es más que un simulacro, un simulacro a la manera en que lo era para Platón; un simulacro en la manera en que actualizó el concepto Deleuze. Comprenderán los aficionados talibanes que sin Platón no se puede comprender a Paco Alba. Los sentidos y sencillos aficionados gaditanos saben que sin Platón…: ¡viva el que haciendo algo en el Falla se le entienda!
Sí, un simulacro de Carnaval, solo un simulacro según la entrada número 3 del Diccionario de la Real Academia Española.
Pepe Baro, uno de mis informantes discretos en Cadi, inmenso conocedor de Cadi, escribía hoy en Facebook lo siguiente: “¿Qué fue antes, las coplas o el concurso? ¡Pues eso!”. Pues eso, Platón en versión para todos los públicos, como debe ser.
El Cascana ha materializado del modo más auténtico, seguramente, la irrupción del Carnaval en el concurso, además de haberse convertido en uno de los héroes épicos de la sátira gaditana por haber alcanzado realmente al satirizado, obligándolo a actuar por su sátira. No se pierda de vista la conexión material real de la vivencia en las calles del barrio de La Viña con lo que hace sobre las tablas del teatro.
La perplejidad me llegó con Vera Luque. Sus Los cadifornia dieron el paso contrario con su pasodoble. Su chirigota se alzó autoridad exigiendo respeto al orden y al buen nombre del simulacro de Carnaval que es el concurso y lanzó su diatriba contra las sátiras silvestres y asalvajadas del pueblo de Carnaval, además de mostrar que hay concurseros que tienen la piel muy fina. Incapaces de encajar burlas ni críticas. Pero el Carnaval era eso, el mundo al revés, la burla, fina o grotesca, la sátira indómita e incorregible. Hay que volver a estar de acuerdo, aunque solo sea en esto, con Caro Baroja cuando habla con desdén de un Carnaval municipalizado.
Se tiene en los mentideros, incluso en el de La cruz de la verdad, la sospecha de que se tapan las vergüenzas de la falta de creatividad con el victimismo ante unas redes sociales que cuando son favorables visten al santo que haga falta. Dedicarle un pasodoble a una cuestión más gastada que el bolso de polipiel del abuelo no aumenta la categoría del concurso, pero lo peor es aparecer como víctimas utilizando el mismo mecanismo generalizador, ya criticado, en el pasodoble de Martínez Ares con los regalos de reyes todavía sin entregar por culpa de la malvada madre. ¿No era el Carnaval burla irredenta, iconoclasta, incombustible e irreductible? Sí, y espero que lo siga siendo por el bien de todøs nosotrøs.
No es la corrección política lo que mata al concurso, en primer lugar, sino una forma de comprenderlo a través de sus normas, con las que se valora a cada agrupación, sobre todo, no solo, por sus piezas sueltas aunque no reúna, el repertorio, la mínima coherencia discursiva intrínseca o ninguna respecto al tipo, primera seña de identidad del Carnaval de Cadi, algo aprendido en primero de Carnaval de verdaderos catedráticos de la cosa. También en esto, la chirigota de Vera Luque quedaría para septiembre; no así la del Cascana. No, no estoy enmendando la plana al Jurado, dios me lo prohíba: con sus criterios apoyados en las normas han hecho un trabajo sin tacha. Digo que las normas impiden un resultado mejor.
Las críticas, en las redes o donde sea, crecen y existen junto a las alabanzas. Las críticas son síntoma de malestares, incluso de estupidez. En simulacro de Carnaval no te quejes del que se queja de ti solo porque tú creas que lo que haces lo haces bien porque echaste los dientes en él, que quizá no sea así. En Carnaval no pasa algo parecido, y esa ciencia le falta al concurso: cuando algo no gusta, uno se coge el montante, se da uno la media vuelta y a otra esquina. Pero el concurso, porque se está sentado, porque sale en la radio y en la tele, funciona con otro dinamismo y el público queda impedido para serlo. Quien se presenta al concurso sabe eso y no debería dolerse. Quien se presenta al concurso quiere alzarse ganador. Quien desea la gloria debe estar dispuesto a la derrota. Quien quiere estar en boca de todøs, debe aceptar estarlo como las bocas quieran y dejar que le crezca el pelo de invierno como a los caballos de la dehesa.
El concurso, lo he defendido en varias ocasiones, es parte de la industria cultural del Carnaval de Cadi, y lo es de manera absolutamente legítima. Asegura el empleo y los ingresos de un número creciente de personas y es parte de la Cultura del Carnaval de Cadi. Con esa responsabilidad, diría yo, hay que acometer también la realidad completa de ese concurso, y también la de su creatividad, y examinar si las normas del concurso favorecen o limitan la creatividad que haga al concurso más y más atractivo, en sentido cultural y en sentido económico. El Falla es un factor fundamental de la vida de Cadi y el victimismo no le hace bien al Falla.
©Pablo MtnezCalleja, 2020
lunes, 17 de febrero de 2020
"Los Inválidos de Cadi" - Mi colaboración para La voz del Sur
Para leer el artículo completo cliquee aquí o sobre el texto.
"(...)
Carnaval es identidad, también, y el regreso a la famosa tradición y la recuperación de sus esencias parecen no reparar, por ejemplo, en la pérdida de una de sus mayores esencias en el concurso del Falla: el tipo. El tipo no es un disfraz, es un resumen visual de la historia que la agrupación va a contar, es la figura con forma humana de la historia que se va a contar, también en la calle, de lo que se va a contar y a cantar. Se supone que el repertorio tiene que guardar coherencia completa con el tipo, pero no es así en muchos casos.
(...)."
"(...)
Carnaval es identidad, también, y el regreso a la famosa tradición y la recuperación de sus esencias parecen no reparar, por ejemplo, en la pérdida de una de sus mayores esencias en el concurso del Falla: el tipo. El tipo no es un disfraz, es un resumen visual de la historia que la agrupación va a contar, es la figura con forma humana de la historia que se va a contar, también en la calle, de lo que se va a contar y a cantar. Se supone que el repertorio tiene que guardar coherencia completa con el tipo, pero no es así en muchos casos.
(...)."
lunes, 10 de febrero de 2020
"Cuando la sátira alcanza al Poder" - Mi colaboración para La Voz del Sur
domingo, 9 de febrero de 2020
Por si los bulos siguen en pie
(La foto llega más tarde)
Mi querido amigo, mi prescidente, mi columnista de cabecera en materia de Carnavá, pormetió una columna sobre bulos arraigaos en el mundo de las comparsas del COAC, pandemia que no afecta a todas por igual y que a alguna de ellas ni siquiera infecta.
Mi querido amigo, mi prescidente, mi columnista de cabecera en materia de Carnavá, pormetió una columna sobre bulos arraigaos en el mundo de las comparsas del COAC, pandemia que no afecta a todas por igual y que a alguna de ellas ni siquiera infecta.
Con socarronería, er gallego ataca a lo aldeano-que-tira-la-piedra-y-no-esconde-la-mano, con cargas de profundidad y no deja soldadó, y sépase que Cadi es astillero, con la gafa puesta, que digo yo que a tanto soldadó sin autógena en la mano, por mucho que se empeñe y le desfonden los sombreros, en la ópera de Verona no les van a dá carga de trabajo.
Burla es el Carnavá, burla y no municipal, quiero decir ordenada y vestía de pingüino, sino silvestre o asilvestrada, y la burla que er gallego acomete debería asistirnos a todos los que, con muy poca vergüenza, nos atrevemos, de atrevimiento y no de autoconfianza, a decir en público lo que no confesaríamos ante ninguna rejilla cercana a cofradía o, de cargadores, compañía ni cuadrilla.
El punto primero de su teología de las 7 palabras, que er gallego tiene su punto cabrón y es de los personajes más curtos que conozco de Cadi, es una llamada al público romántico para que se reencuentre con Larra y se vayan tós al chino a comprarse un linternón de astillero y cuando sarga una comparsa la’ lumbre, no vaya a dá arguno un traspié, ahora que la seguridad pública municipal pone el ojo y la lupa en asuntos de la burla.
Como Rilke aconsejaba al joven poeta que no usara de la ironía si no sabía manejarla, er gallego llama ar poeta caletero a que sea caletero y que si se va hasta la reja no exagere con el viaje, y si se atreve con Puerta Tierra tenga en cuenta que todavía queda el istmo: que Cadi se quede en Cadi, que nadie se pone a hablá en griego cuando mientan a Momo y tó eso, que en gaditano se’ ntiende. El que pueda, adelante, pero que sepa.
Además de Rilke, er gallego sabe de Neruda, que ya decía aquello de que le salían los poemas mu largos cuando no tenía tiempo, y que La Caleta se llenó de ispiraciones ya desde setiembre por lo menos. Eso los que no se fueron a los pies de Gades a buscar a la mujer gaditana.
Queden los tics pa’ los relojes, advierte Quique Goberna, que lo repetido se gasta como las levitas de los soldaore y no se hagan furbolista ahora que les han puesto a la salida de las bambalinas un cartelón, y no es de ningún romancero.
Siga la burla del Carnavá y sigan la comparsas hasiendo lo que les dé la gana.
©Pablo MtnezCalleja, 2020
jueves, 27 de junio de 2019
"Carnaval en Cultura" - Debate en Onda Cádiz, Cádiz al día
Debate en Onda Cádiz con la Prof. Estrella Fernández Jiménez, Felipe Barbosa y Pablo Martínez-Calleja.
Para escuchar la grabación completa cliquee aquí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)