Carnaval de Cai. El carnaval de Cádiz es un inmenso patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
The carnival of Cádiz is the Speaker's Corner of Spain… without soapboxes.
Sábado,
9 de enero, desde las 21:30 hasta entrada la madrugada
Plaza
de San Francisco
Peña
Los dedócratas, con apoyo económico de los hostelero de la zona
No
hemos terminado con los restos del roscón de reyes y los turrones y ya tenemos
que ir haciendo sitio nada menos que a los
pestiños, una masa de harina con levadura frita . Un dulce típico de la
Navidad andaluza y con el que se le diría un último adiós para lanzarse en los
brazos de Nomo.
universo gaditano
La
tradición de que este sea el comienzo del Carnaval de Cádiz parte hace
veintiocho años, si se sigue la cuenta de que este año se celebrará la edición
XXVIII, y siempre organizada por la Peña de los dedócratas. Su origen estaría
en un encuentro informal previo al Carnaval, incluso espontáneo, en el que
algunas agrupaciones celebran durante los ensayos ante sus peñas y en las que
ofrecían cosas para comer y beber.
ocadiz digital
En el
acto, siempre celebrado en la Plaza de San Francisco, se imponen los pines a
las Ninfas del año anterior, en este caso de 2015. Pero, sobre todo, se
recuerdan los últimos carnavales en sus coplas para desempolvar las gargantas y
dar el tono al nuevo tiempo con algunas de las nuevas coplas. Tradicionalmente
se celebra el sábado anterior al comienzo del concurso de agrupaciones de
Carnaval del Gran Teatro Falla. El Carnaval, este año, comienza el 4 de
febrero.
En
Cádiz comienza el pre Carnaval, que en el calendario litúrgico sería el tiempo ordinario, desde después de reyes hasta el comienzo de la Cuaresma (final del Carnaval).
Un chirigótica historia de amor.
Con guión y dirección de Rafael Sadoc.
Música de de M.A. García Cossio.
Fotografía de Alberto Bénitez Maceas
Protagonizada por Ana Marina Eligio y Javier Aguilera.
Seguiremos realizando películas, nuestro próximo largometraje "PROYECTO - CINE" será rodado en 2016, para la cual necesitaremos vuestra ayuda con el crowdfunding. Si te ha gustado the beautiful Cádiz ayúdanos a poder seguir contando historias desde el sur del sur…
Por
primera vez me sentaba en el patio de butacas del Falla. No había habido
ocasión porque viajo a Cádiz siempre con el tiempo justo. Fila 6, butaca 5;
patio de butacas.
Llegó
la voz en on y el público aplaudió con su primer fervor. Los móviles continuaron
titilando hasta que se levantó el telón.
Se
levantó el telón y supe que disfrutaría en cuanto vi la butaca de orejas estilo
lejano oeste: ¡Calamity Jane estaba allí! Sí, claro, en las tablas de un teatro
siempre puede pasar de todo, incluso que Molière se muera en la escena por ir
vestido de amarillo.
Que lo
pasaría bien también lo pensaba porque las Chirigóticas tienen esa ‘poca
vergüenza gaditana’ que, a la manera de la Commedia dell’Arte, puede formar a
un actor con solidez contundente. Ay, el Carnaval, el Carnaval de Cádiz. ¿Otra
vez con el Carnaval de Cádiz? Pues sí, otra vez con esa inagotable fuente de
arte e inspiración. Sí, las Chirigóticas son el puente, quizá no el único pero
uno muy alto y muy largo, entre el Carnaval y los nuevos formatos (escénico,
artístico) que el Carnaval debería poder alumbrar.
No me
olvido que el texto es de Antonio Álamo, pero mi intuición descree de la ficha
técnica de la obra y estoy seguro de que la interacción y el trabajo común han
terminado por ofrecernos ese texto chirigótico callejero y asilvestrado, que
también le sirve a Alejandra López para realizar un maravilloso trabajo. Por un
lado su damisela apocadita y formal, que como una verdadera mariposa guarda en
ella al gusanito menos pequeñoburgués, pero muy real. Magnífico trabajo
actoral, en mi opinión, teniendo en cuenta su representación de dos personajes
de mucho peso, y que no presentaron contaminación del uno en el otro.
Hubo
crítica contra las costumbres sociales, contra los clichés y plantillas de
comportamiento, gracias a una madre, estupendo trabajo de Teresa Quintero, que
combinaba con una vecina, mujer contradictoria y poco cabal. También imprescindible
en esta obra.
Disfrutamos
de teatro y de lírica teatral, fuera con la luna, fuera de la mano de nuestro
Miguel Hernández, en una reescritura de las Nanas de la cebolla que me dejó
perplejo por su actualización y su contemporaneidad poética. No iba a haber
ñoñerías, ni con la damisela de gasas y pamela ni con la idealización de una
maternidad solo alegría y miel sobre hojuelas. Un texto valiente, en muchos
sentidos. Como las burlas hacia “la marcha atrás”, seguramente menos abolidas en
las prácticas sexuales de lo que deberían. Un espectáculo, creo, que incluso
atravesó las tramas de Moncho Borrajo.
A cargo
de Ana López corrió la carga dramática del espectáculo teatral. Una Juanita que
es una calamidad, llena de contradicciones, con buenos propósitos y pocas
posibilidades de salir de una vida de cuitas, fácilmente visible gracias a la
aparición de su madre y su trato con ella. Seguramente, una llamada al respeto
y al amor entre padres e hijos, y a una confianza más profunda. Una Juanita
contradictoria, una Juanita con poca formación, una Juanita entre las
corrientes de una vida llena de solicitudes y de las que no puede mantenerse
tan alejada como ella misma, quizá, quisiera.
Una Ana
López que no solo fue dramática en su desesperación dramática, con una estética
ochentanoventera, con mucho sabor a Sastre y a los que, de alguna manera,
bebieron en él; incluido seguramente el buen Almodóvar.
"Cinco (o seis) brevísimas reflexiones al hilo de esta noticia:
1) El concejal de Participación Ciudadana se está cubriendo de gloria en un tiempo récord.
2) El concejal de Participación Ciudadana, en el fondo, lleva razón. En las formas, definitivamente no.
3) No nos engañemos. Esos "colectivos del Carnaval" en realidad no representan a casi nadie. En algunos casos ni a sus propios asociados. Esto hoy por hoy es un secreto a voces.
4) El argumentario usado por estos colectivos, que tanto ha escandalizado al concejal, nos escandaliza además a mucha gente más. Su planteamiento corrobora la reflexión número 3.
5) La mentalidad de cierto sector carnavalero poderoso apiñado en torno al COAC y enrocado en el liderazgo de estos llamados "colectivos", digámoslo claro, es profundamente "sexista". O mejor "machista". Yo incluso diría "feudalista". Sus ideas de carnaval (y de la vida) huelen a requesón rancio.Esto es una realidad aplastante de la que hay que partir.
6) La linea editorial del periódico que cuenta esta noticia es lamentable.
Y un apunte final: con un poco de astucia, de mano izquierda y de valentía (no temeridad) se podía haber acabado limpiamente con el "ninfismo" y el "diosismo" en sólo un par de carnavales. No era tan dificil. Con arte, con consenso, con elegancia, sin mucho ruido y con un poco de apoyo social (que lo hay). Pero ya no. Lástima de oportunidad desaprovechada. Ahora vamos a tener a las ninfas atrincheradas (y reforzadas) en su palco por una larga temporada más. Desde luego, sobrevivirán al concejal."