martes, 11 de marzo de 2014

"Torremolinos no trae a la chirigota que ganó en Cádiz, que criticaba a Rajoy"

Ser Málaga:

El ayuntamiento de Torremolinos veta en su carnaval a la chirigota de Cádiz que parodiaba al Gobierno

______________________________________________

Cádiz es el carnaval de la palabra, y la palabra es lo que tiene: que puede ser libre o habitar tras las rejas. José Antonio Vera Luque y su gente optaron por un uso soberano de la libertad que en carnaval, ya se sabe, es absoluta, y más en Cádiz. Cantaron como si lo hubieran hecho en aquellos patios a los que las buenas familias llevaban a las chirigotas a cantar, de puertas adentro, cuando no se podía o no se debía porque amenazaba la prevención. Y lo hicieron en un patio, en el de butacas del Gran Teatro Falla, retransmitido por radio y televisión.
Hicieron cantar a un gobierno en lengua de Cai y algunos de sus ministros tuvieron que callar para respetar las normas del concurso. Calaron tan hondo que ganaron. Ganaron por calidad y se ganaron, además, a la población, a la crítica, a la calle.

Yo los ví cantar en directo en el tablao del barrio de La Viña y fue una danza desesperada de alegría, de queja, de crítica: puro carnaval en estado puro.

En el patio, en el del Gran Teatro Falla, antes de caer el telón cayó el cerrojazo de la reja carcelaria ante el inventado consejo de ministros de un reino cercano. Pero ya se sabe que la realidad suele ir casi siempre mucho más lejos que la fantasía... y Vera Luque y su gente parece que no podrán ir a Torremolinos.

© Pablo Martínez-Calleja, 2014

________________________________

Esto fue en 2007: "Esto conmigo no pasaba (Jose Antonio Vera Luque)


No hay comentarios:

Publicar un comentario