miércoles, 22 de marzo de 2017

Koki es la Jurado

Por dónde empezar cuando se trata de una giganta del Carnaval de Cadi, o de la giganta de Cadi. La giganta con la que no pudo el de los 12 trabajos. Hércules, al que el año pasado puso a guardar de las leonas, su amiga y ella. Y ella rugía por dos y por Hércules.

De lo más antiguo que he escuchado hablar sería de un “Vamos a la playa”, creo recordar, con el que extendía una toalla en la calle y varios hombres la tomaron por un hombre disfrazado o por un travesti (sic.). Koki lleva en la calle una eternidad, lo que viene siendo mucho más que los famosos tres mil años que nunca aumentan.

Y de la calle:

“pa comer, un bocata de pie, la calle,
pa mear, entre coches agachá, la calle,
pa lo otro, … será mejor que me calle”

Este año Koki,

“sin encambio yo comía sentá, en el COAC,
y en wáter meaba sentá, en el COAC,
y lo otro como en mi casa, el COAC,
y he cogido peso, en el COAC (…)”

El Carnaval de Koki tiene su propia medida y hablar sobre su arte en términos comparados se me hace imposible. Se califica a sí misma de Agrupación Unifamiliar, en realidad lo que hubiera sido una ‘charanga’ pero sin el sentido despectivo que ‘charanga’ pueda tener.

Koki va por libre. Koki encarna el Carnaval como estilo de vida, que dijera Juan José Tellez, y quien la llevo al COAC, desde la calle:

“y me tocó puntuar, el COAC,
de preliminares a la final, del COAC,
yo ya no sabía si era yo, o el COAC (…)”

Genial en su desvergüenza, magnífica en su única pretensión de, ella misma, disfrutar de su Carnaval. Ella no hace un Carnaval para el público, ella vive su Carnaval y deja que nos acerquemos a ella en su disfrute.


Koki me decía después de un pase en el Carnaval chiquito: “Pablo, que porrazo me he pegao, y es que la gente no me ha parao. A ver cuando dejo de ser una niña, que es que yo me lanzo y hasta pierdo el sentío. Y claro, me he lanzao y me la he pegao. Y el disco de oro, roto.” (“(…) / mira que me tiro, mira que me tiro, / me tiré al patio de butaca/ y me quedé espatarrada, / así que a la comparsa / le puntuaron 8, / pero a mí me dieron 15 / en el mismísimo ‘estribillo’”).

Pero Koki no es una niña, Koki es una mujer hecha y derecha, y de gran saber, también carnavalero:

“me pegué un mes en el palco,
venga de octavillitas y contraltos;
mira que yo intenté entenderles algo:
no lo conseguí,
pero aquello era el COAC,
no la calle…, el COAC!!!”

Como todo romancero que lo sea, en su sentido ‘puro’, hay noticia y crítica por un malestar. Y es que el estado moribundo del cuarteto es evidente excepto para los que no “me quito un sofocón”:

“porque ahora el cuarteto
lo que se ha hecho es un lío,
no tiene esperanza
y se encuentra perdío:
lucha, lucha, lucha,
y rima la parodia, por Dio;
lucha, lucha, lucha,
porque te voy a poner un menos 2”

Sus tipos son siempre todo menos discretos. Su disfraz, un mamarracho gaditano. Su inspiración… Aquí hay que echar el alto, porque lo mismo se agarra a la mano de Lorca que a la de Sabina, pero todo lo transforma en Koki, la maestra, la giganta de las calles de Cadi.

La Jurado, Rocío Jurado, en realidad más Isabel Pantoja, porque Koki hace de todo lo que le da la gana, que para eso ella hace su Carnaval.

Como toda tonadillera se duele por algún famoso, aquí mienta la pena de su corazón roto por Urdangarín:

“que tenga que irse a vivir a Suiza”

Tampoco Teófila queda olvidada, a pesar de no ser ya la alcaldesa:

“le está pegando a la burundanga”


Como se le acababa el reportorio, después de uno "largo y grande", y el público seguía allí, empezó a sacar de su baúl lo que se le venía en mientes, y así recuperó al muchacho que tenía ‘un marío’.

Tampoco la autocrítica le falta a la giganta de Cadi, enunciada con ternura poética y desvergüenza callejera:

“Ha dicho la luna que este año traigo
un cuplé mu raro, ¡eso habrá que verlo!
Ha dicho la luna que yo no me entero
y que mis cuplé son tos pa romperlos;
ha dicho la luna que haga un 2x4,
2x4 ocho.
Le he dicho a la luna que lo hago como a mí
me sale del… ¡alma!”


Un romancero ilegal del que hasta el libreto forma parte del tipo y lo enriquece.


©Pablo Martínez-Calleja, 2017



1 comentario: